Teletrabajo-idea3

Productividad en peligro

Si algo hemos aprendido con el COVID es aplicar la palabra “Teletrabajar” ya que afortunadamente muchas empresas están preparadas (y pueden) destinar a sus empleados a teletrabajar, un término demasiado corriente y muy mal empleado.

El “problema” de todo esto llega cuando a la palabra trabajar, le añadimos el prefijo “tele”. Se entiende como el trabajo que realizamos desde un lugar alejado del lugar habitual, sincronizados con este mediante sistemas de telecomunicaciones.

Sin embargo las barreras y la productividad en el teletrabajo, no tienen nada que ver con trabajar a distancia, si no más bien con la cultura de la misma empresa.
Actualmente no conocemos a ninguna empresa/organización que no abuse de las reuniones, que OJO, no es que no sean necesarias y tampoco tenemos nada en su contra, pero actualmente se han transformado en una herramienta de pérdida de tiempo inmensa, donde la idiosincrasia vence a la acción y la burocracia a la decisión, esto sin siquiera pensar en el cómo mejorar la productividad.

Es obvio que para teletrabajar necesitas comunicarte, pero para ser productivos teletrabajando hacen falta herramientas de manejo y control dé la información, conocimientos y sobre todo cultura.

Como Agencia Digital ya llevamos 2 años aplicando esta “nueva” metodología y aconsejamos bajo la experiencia, 3 sencillos pasos para evitar el colapso personal derivado de la cultura de las reuniones.

No es una solución mágica, solo organización

  1. No asistir a más de 4 reuniones al día: Esto te obligará a elegir lo verdaderamente importante (saber diferenciar entre importante y urgente). El resto se puede arreglar mediante llamadas, chats, mails o archivos compartidos.
  2. Hacer los deberes: Es decir, llevar el trabajo preparado, teniendo claro lo que debemos hacer, esto nos ahorrará tiempo y dinero.
  3. No asistir a ninguna reunión que no tenga un objetivo definido: Esto evita que se pierda el tiempo y se multipliquen las acciones, ya sea hablando repetitivamente lo mismo o discutiendo temáticas que no vienen al caso puntual de la reunión.

Con estos consejos podrás mejorar tu productividad considerablemente y si le sumas algunas herramientas de productividad digital será aún mejor.

No debemos confundir lo que es productividad en el trabajo con productividad personal, si bien en ambos casos debemos centrarnos al 100% en lo que estamos haciendo, siempre debemos tener en cuenta que la productividad enfocada en nosotros mismos es con el fin de crecer más día a día (profesionalmente y como persona).

Conoce algunos tipos de productividad de productividad y aprende más sobre el tema.