Google anuncia en Septiembre del 2022 el lanzamiento de una nueva actualización de su algoritmo llamada «Helpful Content update«, la cual está enfocada en premiar el contenido centrado en las personas y castigar el contenido escrito solo para los motores de búsqueda.
Este cambio tendrá un impacto potencial en todo sitio, por lo que la creación de contenido de calidad debe ser considerada en todas las páginas, no solamente en la sección «Blog».
Queremos que optimices tu contenido, te compartimos 6 tips que puedes considerar en torno a esta nueva actualización.
1. Enfócate en un tema principal
Especializa tu información lo que más puedas. Evita la creación de contenido sobre asuntos que sean demasiado relevantes, pero no relacionados a la temática de tu sitio web.
Recuerda que tu tipo de audiencia espera encontrar información referente al nicho de tu servicio o producto.
Google sugiere hacerse las siguientes preguntas relacionadas:
- ¿El contenido está para atraer a los motores de búsqueda o a los humanos?
- ¿Estás escribiendo sobre algo porque parece estar de moda y no porque es de utilidad para tu audiencia actual?
- ¿Decidiste desarrollar una temática de nicho solo porque pensaste que obtendrías tráfico?
2. Demuestra que conoces el tema
No escribas sobre algo que no conoces bien o que manejas. Procura siempre investigar a profundidad o realizar las entrevistas necesarias para así obtener información nueva y relevante.
Google sugiere preguntarnos:
- ¿Tu contenido es nuevo y atractivo o estamos resumiendo lo que otros dicen sin agregar mucho valor?
3. No combines varios temas en un solo sitio
Google dice que todos los sitios deben tener un nicho y estar construidos alrededor de un área temática. Estructura bien tu contenido de manera que no sea confuso para los visitantes y los motores de búsqueda, lo ideal es que puedan encontrar el propósito de tu sitio a la primera.
Google nos recomienda preguntarnos.
- ¿Estás tocando muchos temas solo para posicionarte o porque es de valor para tu audiencia?
4. Proporciona respuestas
Resuelve la inquietud que llevó al usuario a tu sitio web. Brinda siempre todas las respuestas que necesita para así ser reconocido como un referente por tu audiencia.
Pregúntate:
- ¿El contenido deja una sensación de que deben seguir buscando o es completo?
5. No descuides la experiencia del lector
No te olvides de todos los elementos que pueden apoyar la lectura de la información que entregamos. Brinda imágenes, vídeos y elementos gráficos que sean un aporte para tus lectores y que hagan su experiencia en tu sitio web algo único.
6. No respondas preguntas que no tienen una respuestas confirmada
¡Los rumores no te dan credibilidad! Google advierte no escribir sobre algo que no es concluyente o solo es un rumor.
Este consejo además es fundamental para construir confianza y convertirte en un referente en tu área.
En conclusión, como su nombre lo dice: «Helpful Content» es una actualización del algoritmo de Google que prioriza el «contenido útil», que realmente ayude a los usuarios en su búsqueda. Por lo tanto, cuando trabajemos en la creación de nueva información, debemos enfocarnos en la utilidad que tiene ese contenido para los otros y no solo en intentar conseguir un tráfico mayor para nuestro sitio web ya que, esto será castigado por Google.
Aquí te compartimos algunos apuntes en modo resumen:
- Escribe menos para los buscadores y más para los humanos
- Lo que vas a escribir ¿resuelve dudas? Si la respuesta es sí, ¡vas super!
- Domina el tema, no generes contenido por «moda», la especialización y el conocimiento serán premiados.